Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2014

Sistema Liesa: Patrón de cuerpo corriente

¡Muy buenas! Aquí os traigo el primer patrón del que ya hicimos la cuadrícula.
Para este patrón necesitamos la medida de contorno de pecho, el talle y el largo. Dependiendo de cómo quieras de holgado lo que vayas a hacer habrá que dar aumento a la medida de contorno (si das aumento la medida de la cuadrícula que hicimos cambia, antes de hacer cuadrícula se decide cualquier aumento a cualquier medida y después según las medidas elegidas se hace la cuadrícula).

Este patrón es uno de los más usados ya que es necesario tanto si haces vestidos, abrigos, chaquetas, chalecos... se hace solamente la mitad del delantero y la espalda ya que el cuerpo es simétrico.

Para la cuadrícula se necesitará la cuarta parte de la medida de contorno en dirección horizontal y en vertical la medida del largo. Arriba he dejado el tutorial para hacer la cuadrícula.

Una vez hecha la cuadrícula pasamos a copiar el dibujo contando cuadros, los números que vienen en el patrón es el número de cuadros que tenemos que contar, por lo tanto para este patrón la división de cuadros en la parte de arriba será: 2, 4, 2, 1 1/2, 2 1/2, 2 y 2 (16 en total), pasamos el patrón al papel contando cuadros y recortamos por las líneas gruesas (el cuello y el escote y la sisa lo podemos dibujar a nuestro antojo). Depende del diseño pero yo suelo poner las costuras en los laterales por lo tanto habría que cortar el patrón por la línea del medio.

Patrón de cuerpo corriente


Ampliación de la cuadrícula de sisa



Una parte importante de este patrón son las pinzas para entallarlo, para las chicas normalmente se ponen todas (una en cada costado, dos en la espalda y dos debajo del pecho), yo lo que hago es hilvanarlas y hacer una prueba y si hace falta se abren aunque yo siempre dejo las de los costados. La pinza del pecho se hace solo para las chicas para dar la forma del pecho. Para chico también suelo hacer pinzas, depende del diseño pero yo normalmente hago solo las de los costados, así hice el tabardo de Hawke.

Espero que os aclaréis, es muy fácil y muy eficaz, si tenéis cualquier pregunta ya sabéis dónde estoy. ¡Un saludo y mucho ánimo!

-K-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me gusta mucho este método, he estado aprendiendo algo este verano, pero la profesora no dice nada de como conseguir el libro. Sabes donde lo podria adquirir? Gracias bonita :)

Kanzeon dijo...

Muy buenas, siento decirte que el libro que no tengo ni idea de donde se puede conseguir este libro, ya que el que tengo yo es de mi madre y ella lo adquirió hace muchísimos años. El que yo tengo se llama: "Manual de patrones, Método de corte sistema liesa", es de Elisa Gonzalez Fernandez y es de 1983. Espero haberte ayudado y mucho ánimo con este sistema ¡a mí me encanta! ;)